Egan Bernal atacó a la general: ahora es tercero y Mader ganó la etapa
El joven húngaro Valter es el nuevo líder de la competencia.
El suizo Gino Mader (Bahrain Victorious) se ha impuesto en solitario en la sexta etapa del Giro de Italia, disputada entre Grotte di Frasassi y Ascoli Piceno, de 160 kilómetros, en la que se enfundó la maglia rosa de líder el húngaro Attila Valter (Groupama) y el colombiano Egan Bernal (Ineos) fue segundo del día tras un fuerte ataque a los favoritos.
Mader, de 24 años, último superviviente de la escapada de ocho corredores que marcó la jornada, ganó en solitario en la cima de Ascoli Piceno con un tiempo de 4h.17.52.
Aventajó en 12 segundos a un grupo en el que estaban el colombiano Egan Bernal (Ineos), el irlandés Dan Martin (Israel Start Up) y el belga Remco Evenepoel (Deceuninck).
En la general pasa al mando Attila Valter con 11 segundos sobre Evenepoel y 16 respecto a Bernal.
Pasada la localidad de Ascoli, restaba el ascenso a San Giacomo (2a), el puerto más largo del Giro con 15 kilómetros al 6 por ciento. Otra etapa daba comienzo, incluso ya sin chubasquero y los colores de cada equipo en el pecho. El sol quiso iluminar el momento estelar del día. Mientras, un susto. Un coche del BikeExchange atropelló al belga Pieter Serry. Insólito. Y lamentable.
A 11 de la cima Filippo Ganna detuvo el motor, pero el Ineos siguió persiguiendo a los cuatro de punta. De Marchi hacía tiempo que había perdido la maglia rosa, perdido a 11 minutos. Un grupo de 30 remolcado por Castroviejo contra un cuarteto rebelde.
Ineos pasó la batuta al Deceuninck a 4 de la cima, cuando Daniel Martínez soltó otra carta de Ineos arrancando a 3 de la cima. El colombiano abrió hueco y se fue disparado en busca de la cabeza de carrera, donde también había despegado el suizo Mader.
El ataque de Martínez fue un ensayo para los posteriores ataques de Bernal, quien parece en forma y ambicioso. El de Zipaquirá seleccionó a los mejores y sacó las miserias de algunos. Junto a él, Remco Evenepoel, un duelo que puede ser apasionante. No pudieron alcanzar a Mader, pero dejaron claro quienes son los patrones del Giro.
Este viernes la séptima etapa llevará al pelotón de Notaresco a Termoli, un recorrido de 181 kilómetros.
EFE